Noticias
y
actualidad

Ayer domingo 28 de diciembre, se ha concluido en la Archidiócesis de Tánger, como en todas las Iglesias particulares del mundo, el Jubileo de la Esperanza.
Este año de gracia empezó en todas las diócesis, también en la nuestra del norte de Marruecos, el domingo 29 de diciembre 2024, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, cinco días después de que el entonces papa Francisco abriera la puerta santa de la Basílica de San Pedro, dando inicio de modo universal a este Año Jubilar que ahora concluye. En ese momento, Fr. Emilio Rocha Grande, ofm, arzobispo de Tánger, escribió una carta pastoral con motivo del Jubileo en la que, además de indicar orientaciones para vivir profundamente esta experiencia de gracia, se indicaban también cuáles serán los templos jubilares en la diócesis.
Según la bula de indicción del Jubileo, “Spes non confundit”, el deseo era que, a lo largo de este año, el Pueblo de Dios, pueda haber acogido con plena participación tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que la atestiguan.

La eucaristía del domingo 28 de diciembre a las 11h en la Catedral de la Inmaculada Concepción y del Espíritu Santo, presidida por Fr. Emilio Rocha, fue el momento litúrgico de la conclusión diocesana del Jubileo. A esta misa acudieron además de los fieles habituales de la ciudad de Tánger, algunos representantes de las comunidades cristianas de otras localidades de la archidiócesis: Nador, Tetuán, Fnideq, Martil, Asilah, Larache.
En esta conclusión del Año Jubilar, durante su homilía, Fr. Emilio pidió a Dios que la Iglesia de Tánger sepa “vivir humildemente con espíritu samaritano”, “que nos hagamos cargo del sufrimiento humano”, “que nos haga ser una Iglesia ‘experta en humanidad’. Y, recordando la coincidencia con la festividad de la Sagrada Familia, nos animaba a “seguir avanzando como familia diocesana por la senda de la esperanza, esperanza que Jesucristo ha abierto de par en par al mundo”.
El próximo 6 de enero 2026, solemnidad de la Epifanía, el papa León XIV concluirá este Año Jubilar ordinario para la Iglesia Universal con el cierre de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.



