A las puertas de celebrar el nacimiento de Jesús, Fr. Emilio Rocha Grande, ofm, arzobispo de Tánger, se dirige a los diocesanos y a la sociedad en general con sus deseos para esta Navidad y el próximo año 2025, año jubilar.
La Jornada Mundial del Migrante 2024 en la Archidiócesis de Tánger
El 18 de diciembre se celebra esta conmemoración, proclamada por las Naciones Unidas en el año 2000. La ONU señala que esta jornada es una “buena ocasión para resaltar las inestimables contribuciones de millones de migrantes en todo el mundo” a la vez que reconoce que “sirve también para poner de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración”.
Con este motivo y con la intención de sensibilizar a la opinión pública y a los miembros de la Iglesia, se han realizado diversas actividades en el día de ayer.

– Se ha retomado la iniciativa de los “Circulos de silencio” en varias ciudades: Tánger, Alhucemas, Nador. Se trata de una acción no violenta en solidaridad con las personas migrantes y de reivindicación de los derechos de todas las personas.


– En el Centro sociocultural Lerchundi de Martil, organizada conjuntamente con el Consejo nacional de migrantes de Marruecos, se realizó un Foro Social en el que a través de diversos participantes, se compartieron experiencias y se reflexionó conjuntamente sobre la situación de los migrantes en Marruecos y en Europa.

Adviento: preparar el camino al Señor
A lo largo de estas semanas antes de llegar a la Navidad, se realizan retiros e iniciativas de oración y de encuentro para prepararnos espiritualmente a celebrar el nacimiento de Jesús, hijo de Dios.
En este tiempo de conversión y de esperanza, ya se han realizado algunos retiros:
- En primer lugar, el sábado día 7 de diciembre en Nador, las Hijas de la Caridad y las Esclavas de la Inmaculada Niña se reunieron en una jornada de retiro en la casa de estas últimas, que concluyó con la vigilia a la Inmaculada.
- La familia franciscana presente en Tánger se reunió en Asilah el sábado 14 de diciembre, junto a las Misioneras del Señor de los Corazones y Santa María de Guadalupe, en la ciudad de Asilah. Fue ocasión de profundización y de confraternización.
Próximamente, el sábado 21 de diciembre por la mañana, será el turno para los religiosos y religiosas de la zona de Tetuán.
También hay comunidades parroquiales que organizan momentos de retiro para los fieles en general:
- En la Capilla de San Francisco, en M’diq, el domingo 22 de diciembre, a continuación de la eucaristía de las 9.30h, se ofrece también un momento de reflexión y retiro.
- En Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán, el sábado 21 de diciembre, los jóvenes de la AECAM celebran un retiro a las 15h, sobre la figura de Zaqueo, con la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación y acabando con la misa de las 19h.
Celebración de la Virgen de Guadalupe en Asilah
El 12 de diciembre es la fiesta de esta advocación mariana, venerada como “Reina de México y Emperatriz de América”. Así nos lo explican la religiosas Misioneras del Señor de los Corazones y de Santa María de Guadalupe, que llevan adelante la misión católica en Asilah desde el mes de octubre. Se trata también, pues, de la patrona de su congregación y forma parte de su carisma, tal y como explican: “Es ella la que nos invita a dar a conocer su amor maternal, porque con su amor va en busca de sus hijos para llevarlos a su Hijo Jesús”.
La Virgen se apareció un 12 de diciembre de 1531 en la tilma de Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, en la ciudad de México, y a San Juan Diego le dirigió estas palabras de conforto: «Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra?»
Toda esta devoción popular y amor a María se pudo poner de manifiesto en la celebración de la misa que tuvo lugar por la tarde en la Parroquia de San Bartolomé, concelebrada por Fr. Emilio, arzobispo de Tánger, Mons. Ilario, obispo emérito de Túnez, el párroco Fr. Marko y los otros padres franciscanos Natale, Virgilio y Agatino. Se hicieron presentes algunas personas de la comunidad parroquial y al término de la eucaristía se llevó a cabo un convivio en el salón de la casa parroquial.
Bienvenidos a la nueva web
A ti, que navegas por internet y te encuentras con diocesistanger.org;
a ti, miembro de la comunidad católica de la Iglesia que peregrina en el norte de Marruecos;
a ti, que te alegras de la vida y el testimonio de los cristianos en estas tierras…
te decimos BIENVENIDO a la nueva web diocesistanger.org
Una nueva “casa” virtual para la familia de la Iglesia de Tánger que peregrina y acoge en Marruecos. Aquí encontrarás las noticias de la vida de nuestra archidiócesis. Deseamos que sea un servicio útil para conocer nuestra estructura y ayudarte en lo que necesites.
¡Nos vemos aquí y en nuestras redes sociales! Gracias por estar ahí.
En marcha el Plan Diocesano Pastoral 2025-2027
Con el título Iglesia de Tánger: familia que acoge y peregrina en Marruecos la Archidiócesis de Tánger estrena Plan Diocesano Pastoral para el próximo trienio. En el día de hoy, 8 de diciembre 2024, solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de la diócesis, Fray Emilio Rocha, ofm, nuestro arzobispo, ha firmado el decreto de promulgación de este Plan que guiará el camino de la diócesis como familia que acoge y peregrina en esta tierra.
español PLAN DIOCESANO PASTORAL 2025-2027
français PLAN PASTORAL DIOCÉSAIN 2025-2027
english DIOCESAN PASTORAL PLAN 2025-2027
Es bueno recordar el recorrido que nos ha llevado hasta aquí:
- El 15 de octubre 2023, Fr. Emilio convocó a los diocesanos para la elaboración de un Plan Diocesano Pastoral. Las comunidades cristianas y diversas instancias de la diócesis respondieron al llamamiento, con sus aportaciones.
- A partir de ellas, una comisión creada al efecto, elaboró un documento Instrumentum Laboris, organizando las propuestas recibidas en cinco grandes capítulos: la celebración, la comunión, la acogida, la formación y el testimonio. El Instrumentum Laboris fue trasladado de nuevo a las comunidades que pudieron, de esta manera, transmitir posibles comentarios al mismo y así se redactó un borrador de Plan Diocesano.
- El 5 de octubre se realizó la Asamblea Diocesana en la cual se presentó ese borrador. Fue una jornada de gran comunión y de trabajo sinodal entre los participantes provenientes de todos los lugares de la diócesis. Ese día se subrayaron los puntos fundamentales y se indicaron las modificaciones oportunas.
Enriquecido con estas últimas aportaciones, Fr. Emilio Rocha, ha querido hacer coincidir la promulgación del Plan con la solemnidad de la Inmaculada. Él nos recuerda que esta “hoja de ruta” que ahora se nos ofrece empezamos a aplicarla coincidiendo con el Año Santo 2025 – Peregrinos de la esperanza.
El Plan Diocesano Pastoral 2025-2027 está en fase de impresión, para facilitar su manejo. Se puede consultar ya en formato digital:
español PLAN DIOCESANO PASTORAL 2025-2027
français PLAN PASTORAL DIOCÉSAIN 2025-2027
english DIOCESAN PASTORAL PLAN 2025-2027

La Inmaculada, nuestra patrona, cada día más cerca
Hemos empezado ya a recorrer el camino del Adviento, teniendo en el corazón el mensaje de los obispos de la CERNA, que nos invitan «a la oración por la paz y a gestos concretos de reconciliación a nuestro alrededor y de solidaridad con las víctimas».
En este tiempo de espera y de esperanza, un faro luminoso es la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de la Archidiócesis de Tánger y cotitular de la catedral. La eucaristía del domingo 8 a las 11h en la catedral será presidida por Fr. Emilio Rocha, ofm, arzobispo de Tánger.
La comisión diocesana de Liturgia ha preparado, también este año, materiales y subsidios para celebrar esta solemnidad en las diversas comunidades cristianas. En esta ocasión, se propone un triduo de preparación al día 8 de diciembre. Todo el material está a disposición en la sección de la Comisión de Liturgia, en la web diocesana.
Mauritania: experiencia de diálogo intercultural y religioso
Tomando como eje la revista Mauritania, publicada por los franciscanos entre 1928 y 1962, se celebró en el Centro Lerchundi de Tetuán el pasado 22 de noviembre, una mesa redonda que resultó una iniciativa cultural de gran calidad y de mucho interés para los más de cuarenta asistentes al acto.
En el bonito marco del claustro de la fraternidad franciscana, los ponentes expusieron la imagen del Islam y de Marruecos que se pueden apreciar en la revista Mauritania. Fr. Manuel Corullón, ofm, islamólogo y coautor, junto a María Ángeles García, del libro Revista Mauritania, 1928-1962: legado histórico-cultural e índices, explicó en primer lugar el origen de Mauritania y las peculiaridades de esta revista a lo largo de sus años de existencia, llegando a concluir que, aún siendo una publicación de carácter religioso católico, acercó la realidad social y cultural marroquí más allá de sus fronteras. Por su parte, el Dr. Mohammed Bilal, director del Centro de Estudios Hispano-Marroquí Carlos Quirós y profesor universitario de pensamiento y diálogo entre civilizaciones, analizó la revista en base a cuatro rasgos: doctrina, instituciones, religiosidad y relación entre musulmanes y cristianos, para llegar a la conclusión de que la imagen del Islam en Mauritania es muy positiva, favorable. El profesor Bilal también destacó la vocación al diálogo de los franciscanos, patente en la publicación estudiada.

Entre los asistentes al acto, organizado por el Archivo diocesano de Tánger y el Centro de Estudios Hispano-Marroquí Carlos Quirós, había un buen grupo de estudiantes de Lenguas y Comunicación Cultural de la Facultad de Fundamentos de Religión de Tetuán, además de otras personas, que enriquecieron el acto con sus reflexiones y preguntas a los ponentes en el momento de diálogo final.
La revista Mauritania y la misma mesa redonda, se han mostrado como un modelo de diálogo entre las culturas marroquí y española. Así lo ha destacado algún medio de comunicación local que ha comentado cómo “basta mirar de cerca las imágenes de la mesa y de la presencia del público, para saborear el significado de la convivencia entre religiones y culturas”.
Mensaje para el Adviento 2024 a las Iglesias de África del Norte
A la Conclusión de la reunión de la CERNA en Roma, con motivo de la Visita ad limina 2024, los obispos de la región norte de África han dirigido a los fieles el siguiente mensaje a favor de la paz:

Conferencia Episcopal de la Región Norte de África (CERNA)
Mensaje a las Iglesias de África del Norte
Adviento 2024
español – français

Al comienzo del Adviento pensamos con dolor en la tierra donde Jesús nació, donde creció, donde pronunció palabras de justicia y de paz, donde dio su vida por toda la humanidad, donde resucitó. Esta tierra lleva más de un año desgarrada por un conflicto, con su séquito de víctimas, desplazados y destrucción masiva. Se ha tomado como rehén a toda una población, privada de cuidados, privada de alimentos y, con el paso de los días, este conflicto se trivializa hasta convertirse en indiferencia. Como ocurre con muchos otros conflictos en África, Europa y muchos lugares del mundo.
La guerra nunca es el medio para la paz. Es su fracaso. La violencia nunca es la respuesta al sufrimiento. Lo amplifica. Como dijo el Papa Francisco el 7 de octubre de 2024: “No me canso de repetir que la guerra es una derrota, que las armas no construyen el futuro, sino que lo destruyen, que la violencia nunca trae la paz”.
Estamos a favor de la paz, deliberadamente a favor de la paz. Sufrimos con las víctimas, con todas las víctimas. Estamos contra la guerra, contra todas las guerras, contra toda violencia y todo acto de terrorismo. En ningún caso puede utilizarse la Biblia para legitimar la colonización y anexión de un territorio que es el de un pueblo que sólo pide vivir de acuerdo a la ley y la paz. Debemos distinguir las personas de su gobierno. El gobierno de Israel no es todo el pueblo israelí. Hamás no es todo el pueblo palestino.
Oremos a Dios para que los líderes de los países interesados tengan el coraje de la humildad, escuchando sinceramente el sufrimiento de los demás, con respeto a todos y rechazo de todo odio; que tengan el valor de la justicia para rechazar cualquier provocación, cualquier deseo de destrucción, cualquier espíritu de venganza o de dominación; que tengan la valentía de la esperanza basada en la capacidad del ser humano para abrir caminos de fraternidad y de paz. Una sed de paz que responde al deseo de Dios para el mundo: «Sé muy bien lo que pienso hacer con vosotros: designios de paz y no de aflicción, daros un porvenir y una esperanza» (Jer 29,11). ¿Cómo podemos prepararnos para la llegada del Príncipe de la Paz guardando silencio sobre el escándalo de este conflicto, contrario a todas las normas del derecho internacional?
Oremos también a Dios para que otras naciones se comprometan a garantizar un acuerdo de paz en lugar de proporcionar armas a los contendientes.
Hacemos un llamamiento a todos y cada uno de los miembros de nuestras Iglesias para dedicar este tiempo de Adviento a la oración por la paz y a gestos concretos de reconciliación a nuestro alrededor y de solidaridad con las víctimas.
Dado en Roma, a 23 de noviembre 2024,
Conferencia Episcopal de la Región Norte de África (CERNA)
Vicariados apostólicos de Benghazi y Tripoli
Diocesis de Túnez, Laghouat, Constantina e Hipone, Argel, Orán, Tánger y Rabat
Prefectura apostólica de El Aaiún-Sáhara
Comunicado de la CERNA noviembre 2024

Conferencia episcopal de la Región Norte de África (CERNA)
Visita ad limina y Asamblea anual
Comunicado Final español – français
Un mes antes de la apertura del Jubileo de la Esperanza, los obispos y vicarios generales se han reunido en Roma del 15 al 24 de noviembre de 2024 para su asamblea anual y para la Visita ad limina Apostolorum (la anterior tuvo lugar en 2015), con la excepción del padre Magdy Helmy, vicario general de Trípoli, que no ha podido asistir por motivos pastorales.
En nuestra asamblea participó también Mons. Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Rabat y acompañante de la CERNA.
Este encuentro ha comenzado con una peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, a la basílica de San Juan de Letrán, que es la catedral del Papa, y a la basílica de Santa María la Mayor, la que el Papa Franciso se ha acostumbrado a visitar antes y después de sus viajes, para encomendar a María su encuentro con las Iglesias en todo el mundo. En cada una de estas basílicas hemos rezado y celebrado la eucaristía por nuestras Iglesias particulares, en comunión con toda la Iglesia.
Esta peregrinación se ha dedicado, durante cuatro días, a la visita a doce dicasterios, a la comisión pontificia para la protección de menores y a la secretaría del Sínodo, para informar sobre la vida de nuestras Iglesias en el norte de África, para escuchar lo que cada uno de los dicasterios nos invitaba a acoger a través de sus preguntas y expectativas, y para dialogar juntos. Desde el primero, el servicio al desarrollo humano integral, hasta el último, la secretaría general del Sínodo, esta visita nos ha introducido en una dinámica de esperanza, cada vez que los dicasterios nos expresaban su actitud de servicio al Papa y a nuestras Iglesias. La acogida, el clima fraterno y la presencia de algunos laicos, entre ellos mujeres, al frente de los dicasterios, nos ha hecho sentir, nos ha hecho darnos cuenta de que nuestra Iglesia católica está decididamente orientada hacia una dinámica sinodal, donde los cristianos están invitados a caminar juntos, decidir juntos, bajo la guía del Espíritu : una Iglesia al servicio del mundo y avanzando hacia el Reino de Dios.
En nuestros intercambios también han estado presentes cristianos de otras religiones y musulmanes, especialmente durante nuestra visita a la gran mezquita de Roma.
Nuestra visita ad limina, poco a poco, ha tomado el aspecto de una Visitación. El culmen ha sido la audiencia con el Papa Francisco. Nos ha animado a perseverar en nuestros diversos apostolados, especialmente en favor de los pobres y los pequeños: presos, migrantes y marginados, sin menospreciarlos jamás, sino como a nuestros iguales. No debemos ser una Iglesia encerrada en sí misma, sino una Iglesia que sale a testimoniar con valentía el amor de Dios a través de nuestra vida. El mensaje del Papa a todos nuestros fieles nos devuelve al evangelio: «Sed levadura en la masa, debéis hacerla crecer…»
Durante nuestra Asamblea CERNA, previa y posterior a la Visita ad limina, se han tomado algunas orientaciones y decisiones.
El Secretariado de la CERNA
Los obispos han elegido un nuevo secretariado que entrará en funciones a finales de febrero de 2025. Presidente: Nicolas Lhernould, arzobispo de Túnez.
Vicepresidente: Jean-Paul Vesco, nombrado cardenal y arzobispo de Argel
Miembros: George Bugeja, Vicario Apostólico de Trípoli y Mario León Dorado, prefecto apostólico de El Aaiún-Sáhara.
Sinodalidad
Nos gusta la siguiente definición de sinodalidad, presente en el documento final del Sínodo (n. 28): la sinodalidad es el caminar juntos de los cristianos con Cristo y hacia el Reino de Dios, en unión con toda la humanidad. La sinodalidad, a diferencia de la política, apunta a buscar el consenso y no sólo una mayoría, lo que presupone una conversión de todos los miembros de la Iglesia y la implementación de procesos innovadores.
Oración por la paz en Medio Oriente
Debatimos sobre el conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones en nuestros diferentes países. Posteriormente, escribimos un mensaje de Adviento para la atención de nuestras Iglesias.
Continuación de la Comisión Teológica
Varios dicasterios han expresado su interés en la Comisión de Teología de la CERNA. Continuar los trabajos de esta comisión ayudará a nuestras Iglesias a comprender mejor el significado de su presencia y su misión en el Magreb, y a compartirlo.
Nuestra relación con otras Iglesias
Estamos deseosos de continuar nuestra colaboración con otras Iglesias del Mediterráneo y del continente africano.
La liturgia
El Dicasterio para el Culto Divino nos ha animado y nos ha proporcionado puntos de referencia para la inculturación de nuestra liturgia.
La próxima asamblea de la CERNA está prevista del 22 al 28 de noviembre de 2025 en Túnez.
Esperanzados, preparémonos para acoger al Príncipe de la Paz, regalo de Dios para toda la humanidad.
Roma, 23 noviembre 2024
Cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat y presidente de la CERNA,
on sus hermanos obispos de Trípoli, Benghazi, Túnez, Argel, Oran, Laghouat, Tánger,
l prefecto apostólico de El Aaiún-Sáhara,
el administrador diocesano de Constantina e Hipona,
y sus vicarios generales.











